miércoles, 3 de febrero de 2010

Cambio en la codificación interna de un archivo, cambio en el formato o extensión de un archivo


Quien tenga cierta práctica en cuanto a las aplicaciones informáticas, seguramente debe saber que cada archivo tiene un código de extensión o de formato, que indica el tipo de archivo de que se trata, o sea que indica el tipo de información que contiene el archivo.

Así por ejemplo un archivo de extensión mp3 contiene un registro de audio, un archivo de extensión doc es un archivo textual con o sin objetos multimedia incrustados, un archivo en formato gif contiene una imagen, un archivo de extensión avi es un video, etcétera, etcétera.

En realidad, los formatos de archivo se han multiplicado, pues a veces una determinada compañía informática desarrollaba por ejemplo un determinado formato para la codificación de imágenes, mientras que una empresa competidora utilizaba un formato diferente para lo mismo.

Obviamente, hay productos informáticos que trabajan o admiten archivos de determinadas extensiones, aunque rechazan archivos de otras extensiones, y ello por cierto genera ciertos inconvenientes a los usuarios.

Tomemos como ejemplo el Sistema SlideShare; como bien saben quienes conocen este producto, allí es posible adosar un registro de audio a una presentación powerpoint. Muy bien, perfecto, esta facilidad obviamente es importante, tanto para aplicaciones educativas como empresariales. Sin embargo debe respetarse una restricción: "Los archivos de audio manejados por SlideShare solamente admiten el formato mp3". Ello quiere decir que un archivo de extensión wav no podrá ser tratado directamente por SlideShare, debiendo por tanto convertirse previamente este contenido del formato original wav al formato mp3, antes de poder ser procesado por el señalado sistema.

Por suerte para los usuarios, existen varios programas que se ocupan de hacer estas conversiones de formato, y uno de ellos es por ejemplo "You-Convert-It", producto por cierto muy bueno y sencillo de utilizar, al cual se accede a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.youconvertit.com/

Con este convertidor, es muy sencillo cambiar la extensión de un archivo por otra compatible. Por ejemplo, así un archivo de audio se puede convertir de MP3 a WAV o viceversa; y para ello sólo se debe ubicar el archivo a tratar, activar entonces un menú de opciones, y elegir allí la alternativa de conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar aquí tus comentarios, o por plantear aquí tus preguntas.