sábado, 1 de agosto de 2009

Manejo de álbumes y de fotos en Picasa: Sencillez y rapidez


Muy bien, en el artículo anterior se orientó al usuario a crear una cuenta Picasa nueva, o a acceder a una cuenta Picasa anteriormente ya creada. En ambos casos y luego de proporcionar todos los datos requeridos en cada caso, se llega finalmente a una página web desde donde se podrán manejar álbunes y fotos según las necesidades del usuario. Dicha página web tiene las siguientes pestañas: (1) Álbumes Web de Picasa, (2) Mis fotos, (3) Favoritos, (4) Explorar, (5) Subir.

Bueno, la operativa necesaria para subir imágenes a la Web y para eventualmente crear nuevos álbumes es tan sencilla e intuitiva, que casi ni es necesario explicarla.

El comando Álbumes Web de Picasa da precisamente acceso a las portadas de los álbumes y a sus datos básicos (número de fotos y fecha de creación del álbum).

Por su parte la pestaña Favoritos presenta los usuarios Picasa marcados como favoritos por el propio administrador de la cuenta, y también por cierto a los admiradores, o sea a los usuarios Picasa que te han añadido como favorito.

Y por su parte la pestaña Explorar permite curiosear entre las fotografías que son de público acceso.

La acción Subir por lógica permite transferir fotos desde la computadora del usuario a la Web, y antes de la efectiva selección de las imágenes que realmente se subirán, el sistema interroga al usuario si el lugar de destino de las imágenes será un álbum anteriormente creado o un álbum nuevo. Ambos procesos son guiados por el sistema, y seguramente el usuario no tendrá ninguna dificultad en completar estas rutinas, según lo que haya deseado establecer.

Los primeros pasos con Picasa: Creación de una cuenta de usuario


Lo básico y primario para poder utilizar Picasa es crearse una cuenta de usuario, y ello por cierto es sumamente sencillo, pues bastará con activar un enlace al sitio web cuya dirección electrónica se indica seguidamente: http://picasaweb.google.com

Así se obtiene acceso a una página web en Picasa con dos entradas principales, y en una de ellas se invita a quienes ya tienen cuenta en ese producto a ingresar los datos de la misma, correo electrónico y contraseña, para así comenzar a operar con esa cuenta personal y con los álbumes de imágenes allí almacenados. En la otra alternativa obviamente se invita a definir una cuenta Picasa nueva, a través del botón "Crear una cuenta".

En ese último caso se ingresa a una nueva página web donde habrá que básicamente definir: (1) correo electrónico que se usará en combinación con la cuenta Picasa (se recomienda usar una cuenta-correo en Gmail), (2) contraseña, (3) repetición de contrasela (por seguridad), (4) Nombre de usuario (comprobación de disponibilidad, pues se usará esta cadena de caracteres en la dirección electrónica que dará acceso a los álbumes de esa cuenta), (5) Nombres y apellidos completos del usuario, (6) Ubicación (país de residencia), y (7) Transcripción de los caracteres de la imagen para verificación; finalmente se termina esta etapa activando el botón "Acepto, Crear mi cuenta". Y eso es todo, la cuenta Picasa del usuario así ya es creada, y podrá comenzarse a utilizarla de inmediato.