viernes, 31 de julio de 2009

Posibilidades de presentación de fotografías e imágenes de Picasa


Simplemente como adelanto para el visitante, se muestran a continuación varios álbumes Picasa creados por el administrador del presente blog. Nótese que la diversidad de imágenes por cierto puede ser muy grande, lo que hace que el producto Picasa pueda tener gran interés comercial y/o empresarial, así como también gran interés para las familias, para los grupos sociales, para los periodistas, para la documentación gráfica de acontecimientos y de reuniones, etcétera.

Álbum Manitos



Álbum Figuritas 1



Álbum Figuritas 2



Álbum Maripositas



Estas cuatro presentaciones digitales de imágenes pertenecen a la cuenta Picasa señalada en la columna de la derecha como Picasa 2.

jueves, 30 de julio de 2009

Necesidad de también almacenar imágenes personales en la web


La presente bitácora digital está orientada a describir el producto Picasa de Google, integrando así este nuevo espacio web a otros también administrados por el mismo WebMaster, y que podríamos decir conforman un grupo de weblogs de tipo operativo, o sea blogs de apoyo al uso de productos informáticos de interés general.

Inicialmente, cuando Internet comenzó a popularizarse hacia fines del siglo XX, un usuario de este servicio que no pretendía ser especialista en informática sino que simplemente aplicaba la computación a su específica área profesional o área de interés, en lo básico aspiraba a usar con algún grado de competencia algunos de los seis productos o sistemas que se indican a continuación:

(1) Un procesador de textos (en inglés word processor) como por ejemplo Microsoft Word o como WordPad, para así poder escribir cartas, artículos, anuncios, circulares, relatorios, crónicas, y todo otro tipo de documento textual (ilustrado o no) de uso frecuente en las oficinas, en las empresas, e incluso a nivel familiar o personal.

(2) Un explorador o navegador web (en inglés web browser) como por ejemplo Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Netscape Navigator, orientados a la visualización de páginas web en el ordenador del usuario.

(3) Un buscador web a veces también denominado motor web de búsqueda (en inglés search engine) como por ejemplo Google Search, Yahoo Search, Microsoft Bing, orientados a proporcionar referencias y enlaces a documentos web y objetos web que cumplen con determinados requerimientos definidos por el usuario, y ordenando esas referencias y esos enlaces según un supuesto criterio de importancia decreciente.

(4) Algún sistema de correo electrónico (en inglés electronic mail o e-mail) para permitir enviar y recibir mensajes con comodidad y rapidez, como por ejemplo Gmail, Yahoo Correo, Microsoft Hotmail.

(5) Algún sistema de mensajería instantánea o chateo o cibermensajería o mensajería en línea (en inglés chat o web chat o electronic chat o e-chat), procedimiento orientado a intercambiar mensajes textuales en línea entre dos o más personas, y/o eventualmente también intercambiar voz e imagen en tiempo real, tal como se podría hacer a través del teléfono, o a través del video teléfono, o en el marco de una video conferencia. Los productos más conocidos y usados con este fin son MSN Messenger, Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, AOL Instant Messenger, entre otros.

(6) Algún sistema de planilla electrónica (planilla de cálculo, hoja electrónica, hoja de cálculo, grilla electrónica, grilla de cálculo, en inglés spreadsheet o electronic worksheet), el que permite manipular tablas donde cada elemento o celda contiene o bien una información numérica, o bien un dato alfanumérico, o bien una fórmula que puede contener operaciones aritméticas y textuales, funciones matemáticas y textuales muy diversas y variadas, y también por cierto constantes numéricas y textuales así como referencias a otras celdas. Este tipo de sistema o de programa permite la realización de cálculos de todo tipo, tanto sencillos como complejos, presentando resultados ya sea en forma explícita, o ya sea en forma gráfica. Los productos más conocidos y usados con este fin son Microsoft Excel y Lotus 1-2-3, aunque el citado programa de Microsoft sin duda es el que se encuentra impuesto en forma contundente a nivel mundial.

Obviamente a fines del siglo XX había empresas y también particulares que a veces también necesitaban otro tipo de resultados o de servicios en relación con las computadoras, pero en esa época estas tareas se dejaban casi siempre en manos de los especialistas en informática, pues se entendía que esas labores eran netamente profesionales.

Hoy día y casi terminanda la primera década del siglo XXI, con satisfacción podemos decir que la situación es muy otra, pues se han desarrollado productos tales como Blogger, Picasa, Ning, SlideShare, etcétera, que son extremadamente amigables con los usuarios y administradores, y que por tanto pueden ser usados con ventajas por parte de no especialistas en informática luego de un muy corto entrenamiento.

Precisamente en el presente weblog profundizaremos en el uso del producto Picasa de Google, el cual se orienta a crear y mantener álbumes de fotos e imágenes, tanto en la Web como en el propio computador.

Para poder acceder a los productos Blogger, Ning, SlideShare, así como algunos otros sistemas orientados a la construcción de sitios web o de weblogs personales, y/o también orientados al almacenamiento y manejo en la Web de registros de audio, videos, presentaciones digitales, imágenes, y archivos de extensiones diversas, podrá repasarse la lista de enlaces titulada "Enlaces destacados" que aquí mismo se adjunta en la columna lateral derecha. Como podrá constatar el visitante, en esa lista se incluyen enlaces a varios productos de uso general, así como enlaces a blogs de ayuda elaborados por el administrador del presente espacio web.